Buscar en este blog

Pozo Begoña, Grupo minero "El Rosalejo". (Alcaracejos)


El pozo Begoña, situado dentro de la concesión "Cara al Sol", que a su vez formaba parte del grupo minero "El Rosalejo", activo hasta los años 80 y con reservas aún sin explotar, presentaba una triste panorámica en mayo de 2009. De lo que en su tiempo fué una gran escombrera repleta de buenos ejemplares de blenda, cuarzos biterminados transparentes, galena, calcita, ankerita, calcopirita, etc. y, como más rara, pirargirita, no quedaba NADA, como consecuencia de la instalación de una planta móvil de machaqueo colocada allí por quien compró la finca en su momento y que se dedica a moler estas y otras escombreras cercanas para vender el árido extraido de modo...dejémoslo en ¿?.

Panorámica del Pozo Begoña, rodeado por acopios de áridos donde anteriormente se ubicaba la primitiva escombrera. Foto: A. Carmona (2009)
Lo próximo que veremos supongo que será el desmantelamiento del castillete, para que nunca nadie sepa lo que hubo en ese lugar y que alguien se empeñó en arruinar. Así nos va....

Ejemplar de ankerita o dolomita (sin analizar) de 15 cm de ancho, con cristales de 3-4 cm adornados por otros menores de cuarzos biterminados. Col. A. Carmona/I. Ramos. Foto: A. Carmona






Cristal de calcopirita de 2x1,5 cm. Col. A. Carmona/I. Ramos. Foto: J. Daniel García

Pirargirita. Campo fotografiado 1 mm. Colección y Foto: Carlos Utrera


Esfalerita procedente de la colección de Rafael Castillo, de 4x3,5 cm. Col. A. Carmona/I. Ramos. Foto: J. Daniel García
Ejemplar de esfalerita de 13x8 cm, cristal mayor de 4x3 cm. Col. A. Carmona/I. Ramos. Foto: A. Carmona

4 comentarios:

  1. Lo que sucede con el patrimonio minero de la Sierra de Córdoba va más allá de ser una pena: es una vergüenza. Aunque existen algunas voces, (y algunas fuerzas) que intentan luchar por él, lo cierto es que día a día va desapareciendo y perdiéndose para siempre, sin que haya podido desarrollarse además registro alguno de sus restos. Es perentorio que ponga en marcha un proyecto de documentación integral de dicho patrimonio, y después, a partir del mismo, se diseñen estrategias que permitan, al menos, conservar sus elementos más relevantes. El archivo material de la minería cordobesa se está saqueando a diario, de manera que cada vez resulta más difícil conocer su historia. Y lo peor de todo es que ello ocurre en un contexto de localidades deprimidas, con fugas tanto de empresas como de mano de obra, consecuencia de la depresión económica provocada por el cierre de las minas y la mala gestión de los recursos por las administraciones competentes. ¿Es que no se da cuenta nadie de que la solución está en el Patrimonio Minero? La Cuenca del Ruhr señores, la Cuenca del Ruhr

    ResponderEliminar
  2. Exacto ¡una vergüenza!. Vamos, será que Córdoba no ha sido una potencia minera en su momento...

    Me pregunto para cuándo una protección global de ciertas zonas, tal y como ocurrió en su momento (hace ya unos cuantos años) con Almería, Riotinto o Linares.

    Ya sabemos que, de momento, la documentación minera solo ha interesado al Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Córdoba, al IGME y a ENCASUR...Y no solo eso, sino que son los únicos que tienen iniciativa para compartir ese conocimiento. El resto de organismos han sido completamente pasivos en esto, por no llamarles algo peor, claro. Esperemos que tomen conciencia antes de que no quede nada que preservar.

    ResponderEliminar
  3. Me tienes que contar cosas de la Cuenca del Ruhr, tú que has podido ver en vivo cómo lo tienen pensado en Alemania ;-)

    A ver si exponemos algo por aquí y alguien toma nota...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, a todos !!
    El 13/06/2017 estuvimos por lo que fueron las Minas del Rosalejo en el término municipal de Alcaracejos, un complejo minero que es digno de ver. Una vez pudimos comprobar "in situ", el "terrorismo patrimonial" que están realizando en la zona ( no hay que irse a Irak y Siria ). Me parece vergonzoso que las administraciones no tomen cartas en el asunto. Complejo con viviendas señoriales de más de 200 años de historia, Ermita/iglesia de Rosalejo, Pozos de extracción con sus Torres, jardines, instalaciones y demás equipos y materiales mineros..... Y nadie se preocupa de eso. Pareces ser que un particular se está adueñándose de todo y hace y deshace a su antojo, incluso llegaron a cortar un camino público "el camino de Demetrio" no dejando pasar a nadie. Y tuvo que se una americana la que se metió en juicios para que dieran paso por ese camino. Podría seguir contando pero creo que es hora de decir basta ya !! NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO-MINERO-CULTURAL no puede defenderse sin no lo defendemos nosotros.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Soy cordobesa y aficionada a los minerales, especialmente españoles. Solo espero poder aportar mi granito de arena a una provincia tan minera como lo fue en su momento mi adorada Córdoba