Buscar en este blog

FILÓN "TERRERAS". VILLANUEVA DEL DUQUE


La revista Acopios ha iniciado su Volumen 5 en este 2014 con el trabajo titulado: Caracterización por espectroscopía Raman de los sulfatos básicos de cobre del filón “Terreras” (Villanueva del Duque, Córdoba, España), firmado por César Menor Salván, Antonio Carmona Ruiz y la que esto escribe.

Preciosa Casa "Cornish" del pozo Arellano. Mina Terreras

Hace tiempo que nos venía rondando la idea de escribir algo sobre alguna de las innumerables minas de plomo de Villanueva del Duque, algunas de tal importancia que llegaron a convertir a la provincia de Córdoba en primera productora nacional de plomo a principios del pasado siglo XX.

Vista general de una zona de la mina Terreras
No os adelanto nada más, solo os dejo alguna imagen de los minerales del filón y el enlace a la publicación: Filón Terreras

Linarita y brochantita. Campo de visión 1 mm.








2 comentarios:

  1. rafaelo@gmx.com3 oct 2014, 22:15:00

    Hola mi padre junto a su hermano fueron los últimos que tuvieron la actividad minera en las terreras con el Lavadero de Plomo y Plata Virgen de la Caridad.
    Mi persona es testigo en mi niñez de dicha actividad correteando por las terreras cuando todavía se conservaba dichas instalaciones. Conservamos algunas fotos. Es la historia de esta mina y la de mi padre que ya no está con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo comentario, Rafael.

    Me hubiera encantado ver el lavadero en actividad y no arruinado como se ven ahora todas las instalaciones que hasta no hace muchos años aún estaban en pie.

    Es importante conservar la memoria de esas actividades que definen lo que ha sido la provincia de Córdoba, minera donde las haya.

    ¿Sería posible ver esas fotos?. Disfrutaría horrores pudiendo contemplar cómo estaba aquello en esos años.

    Muchísimas gracias por compartir su testimonio en este humilde blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Soy cordobesa y aficionada a los minerales, especialmente españoles. Solo espero poder aportar mi granito de arena a una provincia tan minera como lo fue en su momento mi adorada Córdoba