Buscar en este blog

Proustcarbonellita: mineral cordobés desacreditado


Hace muchos años que se produjo el descubrimiento de un nuevo mineral en la provincia de Córdoba, la llamada entonces proustcarbonellita, aunque lamentablemente poco después fue desacreditado.

El ejemplar fue recogido por Antonio Carbonell, conocedor excepcional de las minas cordobesas, en término de El Guijo, siendo su amigo, el Conde de Casa Chaves, quien bautizó la muestra y la analizó, publicando posteriormente esta nota que adjunto en el Nº 14 (octubre-diciembre de 1925) del Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

En su "Catálogo de Minas de Córdoba", Carbonell decía refiriéndose al antimonio dentro del término de el Guijo, que la muestra la recogió en "la Dehesa de la Hoja, mediación del camino de Turruñuelos a Fuente Bermejo, donde se abrió una calicata sobre un filón de cuarzo potente y blanco lácteo, que encaja en las pizarras paleozoicas". También indicaba la presencia de la arsenopirita, y el Conde de Casa Chaves, mencionaba en el Boletín de la R.A.C. que la escorodita figuraba entre los minerales que podían parecerse al supuesto nuevo mineral. 

Sin embargo no deja de ser curiosa la paragénesis que se da en algunas minas de la zona de El Guijo y Dos Torres, donde abundan especialmente los arseniatos y otros minerales poco comunes, sobre los que ya comentaré algo en próximas entradas.

Para ver el artículo pinchar el enlace a continuación. El mismo ocupa las páginas 67 y 68 del pdf adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Soy cordobesa y aficionada a los minerales, especialmente españoles. Solo espero poder aportar mi granito de arena a una provincia tan minera como lo fue en su momento mi adorada Córdoba