Buscar en este blog

Ruta: "Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato"


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha reunido un total de 16 rutas culturales destinadas a difundir el rico patrimonio autonómico a través de internet, posibilitando su visualización mediante Google Earth y la descarga en el ordenador, móvil o GPS.

Entre dichas rutas figuran varias zonas mineras andaluzas, como es el caso de la ruta “De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera”, de la “Ruta Cultural por el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina” o la de “Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato”.


Creo que merece la pena visitar la siguiente dirección web: IAPH-RUTAS CULTURALES desde la que podremos descargar las rutas completas, así como un díptico informativo en “pdf”, muy útil como guía de viaje durante el recorrido del itinerario propuesto. En la citada web es posible seleccionar las rutas en función de la provincia, el municipio o el tema.


2 comentarios:

  1. Estuve echándoles un vistazo a estas nuevas rutas el otro día. En principio, me alegra ver que el patrimonio minero del Alto Guadiato (así como en general el industrial andaluz) no está tan olvidado de las Administraciones como, en efecto, parece estar. Así y todo, la susodicha ruta me resulta algo pobre. El horno no está para bollos, claro está, pero creo que se podría hacer bastante más. Al menos, algo es algo, y siempre es positivo que se incrementen el interés y la sensibilización hacia los restos del pasado más reciente. Es su única posibilidad.
    ¿A ti que te parece?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Juanma. Llevas toda la razón, pues hay mucho y bueno por incluir en esas rutas, aunque siempre es de agradecer que se hayan acordado del Alto Guadiato para esto, ya que no lo han hecho ¡aún! para declarar B.I.C. gran parte de los restos que aún quedan del paso de la minería por la zona...

    A ver si ahora se conciencia el personal y alguien influye para que se estudie a fondo la zona y se aproveche el potencial que podría tener en un futuro para el tema patrimonio minero-industrial. Pero mejor que sea antes de que se caiga todo lo que permanece aún en pie ¡por favor!.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Soy cordobesa y aficionada a los minerales, especialmente españoles. Solo espero poder aportar mi granito de arena a una provincia tan minera como lo fue en su momento mi adorada Córdoba