Buscar en este blog

Minas de mercurio del término de Pedroche

Hace poco alguien me preguntó por las minas de mercurio de Pedroche y, aunque el propio Antonio Carbonell manifestaba su poca fé en la explotación de esas minas a finales de los años 20 del pasado siglo, años después será Luis Espina y Capo quien escribiría sobre el tema en el Boletín de la Cámara Oficial Minera (Boletines nº 16, Octubre-Diciembre 1930, y 17, Enero-Marzo 1931).
Han sido extraídos de la web del Ministerio de Cultura, en su apartado de Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (web). Para acceder al archivo pdf:

6 comentarios:

  1. Ja,ja. No parece muy convincente la existencia de mercurio en este contexto geológico. Me recuerda al mercurio de Belalcázar del que se habla en Estadística minera allá por las últimas décadas del s XIX en las afueras del pueblo. Parecía claro, y así lo expresaba la mencionada revista, que se debía tratar de pérdidas de mercurio de las carretas que iban de Almadén a Sevilla. Lo cual no impidió la existencia de denuncias durante varios años y que les tomaran el dinerito a más de uno de aquel entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me parece tan rara, pues pudiera tener un origen hidrotermal. En este caso del pueblo de Pedroche se habla de cinabrio y no de mercurio nativo, luego es más complicado que procediera del tránsito de transportes cargados de mercurio desde Almadén.

      Además las dos concesiones de las que se habla en el texto existieron también (se demarcaron en 1930)

      Y por último, ni Antonio Carbonell ni Luis Espina y Capo solían escribir sin haber contrastado la información minera "in situ".

      Será cuestión de ir a revisar las inmediaciones del pueblo por si sale algo ;-)

      Eliminar
  2. No hay testimonios escritos, pero los ancianos cuentan que antiguamente manaba mercurio en algunas zonas de pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Sí que los hay, aunque sean antiguos y algunos duden de su veracidad.

    No cabe achacar la presencia del mercurio a las pérdidas de las carretas cargadas de esas sustancia que iban a Sevilla procedentes de Almadén. La ruta del azogue era esta: Almadén-Santa Eufemia-El Viso-Hinojosa del Duque-Valsequillo-Fuente Obejuna-Granja de Torrehermosa-Azuaga-Berlanga-Llerena-Montemolín- Monesterio-Santa Olalla del Cala-El Ronquillo-Castilblanco de los Arroyos-Alcalá del Río-Guillena-Santiponce-Sevilla. Obviamente, Pedroche quedaba claramente de esa ruta y no lo digo yo, sino expertos en la materia.

    Por otro lado, la variedad de metales que presenta el Batolito de los Pedroches no excluye ese contexto geológico para potenciales hallazgos de cinabrio. No estamos en la campiña y el mercurio está presente en los análisis de minerales de la zona pedrocheña, por lo que perfectamente podría aparecer cinabrio, aunque su posible existencia no sea comparable ni de lejos a la riqueza que representan los yacimientos de Almadén.

    Será necesario dar una vuelta por los campos de Pedroche, recoger algunas muestras y analizarlas, ya que los testimonios de los ingenieros de minas y de los ancianos del lugar no son suficientes para algunos ;-)

    Un saludo y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  4. Más información:
    http://feriamineralespenarroya.blogspot.com.es/2014/10/existencia-de-cinabrio-en-pedroche.html

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Soy cordobesa y aficionada a los minerales, especialmente españoles. Solo espero poder aportar mi granito de arena a una provincia tan minera como lo fue en su momento mi adorada Córdoba